Tras siete jornadas disputadas de la máxima competición del baloncesto europeo masculino, Zalgiris Kaunas registra un balance de seis victorias con las que se ubica en la primera posición de la tabla de manera solitaria, teniendo por detrás a cuatro equipos a tan solo un triunfo de ellos.
El cierre de mes de octubre e inicio de noviembre en Euroliga para el equino lituano ha sido prácticamente inmejorable. Dos victorias en las últimas posesiones del partido ante equipos de primer nivel como Estrella Roja y Mónaco han servido para ratificar a los lituanos como la revelación del campeonato después de siete partidos de muchísima talla.
De atrás hacia adelante
Uno de los principales motivos de esta gran subida de nivel del conjunto dirigido por el italiano Andrea Trinchieri es la gran adaptación de tres de los fichajes llevados a cabo este verano. Sylvain Francisco es el máximo anotador del equipo en Euroliga con 11.7 puntos, Iggy Brazdeikis está siendo una garantía en la rotación, y por supuesto, Alen Smailagic aporta tanto en puntos con 7.4 por partido como en rebotes con 3.1, lo cual supone una garantía en la zona.

Así pues, Zalgiris es líder de la Euroliga pero no desde al ataque, sino más bien liderando en apartados defensivos. El equipo lituano es el equipo que menos puntos permite por partido con 71.4 y el que en menor porcentaje de tiros de tres deja al rival hasta un ínfimo 26.4%. También se encuentra entre los ocho mejores equipos de la competición en términos de rebotes y robos totales por partido, lo cual, sumado a un porcentaje decente en los tiros de campo con un 44.6%, lo convierten en uno de los equipos más completos del continente.
No solo en Euroliga está registrando buenos números el equipo de Kaunas, pues en LKL (liga lituana) se encuentran en segunda posición tras seis partidos, en los cuales también mantienen la dinámica de ser el equipo que menos puntos permite por partido, el que mejor ratio asistencias/pérdidas registra, y el segundo en captura de rebotes, destacando las adquisiciones en ataque.
Y ahora, con Lonnie Walker IV
Con todo ello, Zalgiris presenta su candidatura a luchar por LKL y Euroliga esta temporada. Más aún con la reciente incorporación de un jugador de dimensión NBA como Lonnie Walker IV, de quien Andrea Trinchieri ha hablado en los siguientes términos: «Cuando fichas a un jugador con ese potencial que nunca ha estado en Europa, con la temporada empezada, el equipo rodado y jugando bien, y no tienes tiempo para encontrarle hueco, irle introduciendo de una manera suave en la rotación, lo más importante es tener una persona con la que te puedas comunicar».